Asertividad: Cómo comunicar sentimientos y opiniones de una forma efectiva

La Asertividad es una habilidad social que la mayoría de las personas tienen, pero que no la utilizan en todas las situaciones. El concepto de asertividad se basa en tener ideas y creencias propias y defenderlas, respetando siempre a los demás. Por lo tanto, ser asertivo implica que toda persona posee derechos básicos, que no agreden ni insultan los derechos de las demás personas.

Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva sugiere que las personas no agredan ni se sometan a la voluntad de los demás, permitiendo que se manifiesten sus convicciones y creencias. De esta forma, contando con un criterio propio, se puede mantener una comunicación que proviene de un estado interior de autoconfianza. De esta forma, se elimina la ansiedad, el estrés y la agresividad en el proceso de comunicación con otras personas.

Ejemplos y Tipos de Asertividad

Asertividad Positiva: Es cuando hacemos un reconocimiento de las cualidades de otra persona y hacemos énfasis en algún hecho en particular. En general, no nos damos cuenta de lo mucho que puede mejorar una conversación, el hecho de hablar de una forma positiva de la otra persona. Ejemplo: ¨Eres muy buena vendiendo mercaderías en tu trabajo¨.

Respuesta Asertiva: Se basa en responder con nuestras propias convicciones y creencias, ante lo que otra persona está diciendo. En general, se utiliza cuando recibimos información que no nos agrada y reaccionamos. Ejemplo: ¨Disculpa, pero no estoy de acuerdo con tu modo de hablarme¨

¨Entiendo¨ y manifiesto: Se trata de aceptar lo que la otra persona está diciendo, basado en el respeto y luego argumentar y responder con nuestras convicciones. Ejemplo: ¨Entiendo lo que estás diciendo, pero no estoy de acuerdo¨.

Expresión de sentimientos: En este caso, se expresa lo que uno siente utilizando los sentimientos propios. Ejemplo: ¨Siento que no estás diciendo la verdad, y que me estás ocultando información¨.

Respuesta asertiva ante la agresividad: Se trata de demostrarle a la otra persona que no está siendo respetuoso al comunicarse de esa forma agresiva. Ejemplo: ¨Me parece que no estás siendo respetuoso conmigo y tendrías que decirme lo que piensas de otra forma¨.

Tres tipos de NO: Se puede reaccionar de tres formas al decir que NO. Una de esas formas es decirle a la otra persona que no podemos hacer lo que nos está pidiendo y ofrecerle una disculpa y una explicación. Otra forma es ofrecer un NO temporal, diciendo que en este momento no podemos y que en un futuro, SI. Y por último, la última forma de decir que NO, es escuchando activamente lo que el otro dice y luego decirle que NO y explicarle las razones.

Beneficios de la Asertividad

Gracias a la asertividad, podemos explicar y demostrar nuestras convicciones y creencias y sentirnos confiados de estar siguiendo un camino de comunicación correcta con las demás personas. Además, podemos expresar nuestros sentimientos en tiempo real y modificar la respuesta de los otros, sin tener que caer en la negatividad, la omisión o la agresividad.

Gracias a la terapia psicológica gratuita, muchas personas pueden evaluar y modificar su comportamiento en sus relaciones con otras personas. La comunicación es una parte muy importante de nuestras vidas porque es la que está presente siempre y es necesario que le demos la importancia que se merece.

1 comentario en “Asertividad: Cómo comunicar sentimientos y opiniones de una forma efectiva”

  1. Pingback: ▷ Resiliencia: Cómo ser Fuerte y Estable Emocionalmente en 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.