Ataque de Ansiedad: Técnicas y Trucos

El ataque de pánico o ataque de ansiedad se produce cuando una persona pierde el control de su cuerpo y de su estabilidad emocional, sintiendo que no puede controlar la situación en la que se encuentra. En la mayoría de los casos, se produce cuando el individuo se encuentra en un lugar cerrado, rodeado de personas, o cuando está en una situación de estrés.

Entre sus características y síntomas principales podemos enumerar las siguientes:

  • La persona siente que pierde el control de su cuerpo y de su pensar.
  • Cambios físicos que incluyen temblores, sudor, palpitaciones.
  • Sentimiento de que está sufriendo un ataque al corazón, y sensación de muerte.
  • Incapacidad de poder pensar adecuada y razonablemente.

Ante una crisis de ansiedad, muchas personas se preguntan qué hacer y cómo actuar. En primer lugar, es necesario controlar la respiración. Gracias a esto, se puede lograr la serenidad. Respirar pausadamente permite pensar más fácil y lograr atenuar los síntomas físicos. A medida que la persona se vaya sintiendo mejor, se produce un círculo vicioso positivo que permite que los demás síntomas vayan desapareciendo y se recupere el control de la situación.

Por otro lado, es bastante normal que aparezcan ataques de pánico nocturnos, porque en la noche, cuando aparece el síntoma de insomnio, el individuo se estresa por no poder dormir y comienzan los síntomas anteriormente descriptos.

¿Cuáles son las causas de un ataque o crisis de ansiedad?

Podemos enumerar las siguientes causas que pueden generar una crisis nerviosa:

  • Estrés laboral.
  • Situación incómoda familiar.
  • Problemas de pareja.
  • Problemas monetarios.
  • Situaciones como divorcios, separaciones, etc.
  • Inconvenientes de salud que generen estrés.

Hay individuos que están mejores preparados psicológicamente para afrontar este tipo de situaciones, pero otros no. Depende mucho de la capacidad de adaptación a las situaciones que nos rodean.

¿Existe una cura o un tratamiento?

No existe una cura para tal padecimiento. Sí se puede tratar en terapia con un profesional, y los resultados realmente son asombrosos. Con la ayuda familiar también se puede lograr el control de las situaciones en momentos de estrés. En muchos casos, es necesaria la administración de medicamentos ansiolíticos, pero existen en la actualidad remedios naturales orgánicos.

En niños también pueden presentarse ataques de ansiedad o crisis de estrés. En general son causadas por situaciones que se presentan en el colegio. Es necesario en estos casos, acudir también con un profesional para ayudar al niño a salir adelante y a aprender a manejar estas situaciones.

Tipos de ataques de ansiedad

Sufrir de ansiedad puede ser bastante difícil. Aquí podrás encontrar los diferentes tipos de ataques de pánico o ansiedad:

Trastorno de pánico: Es cuando se producen varios ataques de pánico en un mismo día. La persona no puede llevar su vida normal y esto genera aislamiento. Además, también sufre de constante miedo por posibles nuevos ataques.

Trastorno llevado a la fobia: Se genera ansiedad cuando se encuentra en una situación de miedo extremo. Por ejemplo, en el caso de que una persona le tenga miedo a los lugares cerrados, cuando se encuentra en este lugar, se desencadena la crisis de ansiedad.

Trastorno de ansiedad: Preocupación excesiva todo el tiempo por todo.

Trastorno obsesivo compulsivo: Es un limitante, ya que la persona que lo sufre tiene que realizar varias acciones diarias obligatorias que le generan estrés y puede derivar en un ataque de ansiedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.