Crisis existencial: Cómo superarla sin medicación

¿Qué es una crisis existencial? Los problemas existenciales se presentan en diferentes momentos de la vida.  Su significado radica en que no encontramos cuál es nuestro deber y sentido de ser en la vida. La persona se encuentra frustrada, buscando todo el tiempo respuestas que no parecen ser satisfatorias.

Generalmente nos preguntamos lo siguiente: ¿Qué estoy haciendo con mi vida?, ¿Qué es lo que pasará más adelante?, ¿Cómo puedo cambiar mi realidad?. Muchas veces el entorno en donde vivimos, o los problemas económicos hacen que pensemos de esta forma y no encontremos la solución. A veces inclusive por mucho tiempo.

Estas preguntas nos llevan a un grado de compromiso personal alto. Permiten que evaluemos todo lo que hemos vivido, nuestro presente y también nuestro futuro. De esta forma, una crisis existencial puede verse como una forma evolutiva y positiva. Meternos en lo profundo de nuestro ser, puede llegar a lograr que nos conozcamos más y que encontremos la solución que tanto estamos buscando.

¿Cuáles son los síntomas de una crisis existencial?

Podemos reconocer una crisis existencial en psicología, cuando se presentan los siguientes síntomas:

  • Te sientes aburrido y no sabes qué hacer con tu vida.
  • Todas las actividades que realizabas con anterioridad ya no te llenan.
  • Le tienes un gran miedo al futuro y no sabes que es lo que te deparará.
  • Comienzas a pensar en todos los errores que has cometido en tu vida.
  • Crees que tienes que cambiar rotundamente tu vida para ser feliz.

Causas de la depresión existencial

El problema existencial en psicología puede presentarse en diferentes momentos de la vida. Es más común en la adolescencia y en la adultez. A medida que la persona va madurando, se va encontrando con nuevas situaciones y toma decisiones de las que luego puede o no estar de acuerdo. Entre todo esto, las causas pueden ser las siguientes:

  • Crecer, madurar y no sentirse completo con las decisiones tomadas.
  • Sensación de encontrarse solo y sin nadie que apoye nuestras decisiones.
  • No saber cuál es el propósito de la vida.

Hay muchas personas que pasan por crisis existenciales durante su vida y encuentran la solución inmediatamente. Son sólo momentos puntuales. En cambio, hay otros individuos que no pueden salir de esta crisis y terminan sumidos en la depresión. En estos casos, es cuando es necesario requerir atención médica y acudir al psicólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.