Distimia agorafóbica: Definición de Trastorno Depresivo Persistente

El trastorno depresivo persistente o distimia puede definirse como una especie de depresión no extrema, pero sí crónica, que afecta en general al comportamiento, produciendo un estado de infelicidad. El trastorno distímico está catalogado por los profesionales en el DSM V o 5 y el CIE 10, como perteneciente a la depresión crónica.

No pueden encontrarse causas específicas que generen la distimia, pero sí puede mencionarse que es un trastorno generalizado de la personalidad. Las personas distímicas, se sienten depresivas, sin ánimo, siempre preocupadas por cosas que realmente sí tienen solución.

¿Cuáles son los síntomas de la distimia?

Según su propia definición, los síntomas engloban a la depresión. Por lo tanto, estos son los síntomas que sienten las personas con distimia:

  • Falta de apetito o sobrealimentación.
  • Falta de concentración.
  • Preocupación excesiva.
  • Insomnio.
  • Baja autoestima.

Más allá de ser similares, podemos encontrar una diferencia fundamental entre la depresión mayor y la distimia: en un período de dos años, la persona tiene que haber tenido todos estos síntomas presentes para ser diagnosticada con distimia. En cambio, la depresión es más profunda y pasajera.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Muchas personas se preguntan si la distimia se cura. Es necesario seguir un tratamiento con un profesional de la salud, psicólogo o psiquiatra, para poder encontrar la solución. En muchos casos, se puede seguir con una vida normal y las personas no acuden a consulta. Pero en otros, ya se torna obligatorio, porque no es posible salir adelante.

El tratamiento incluye sesiones de psicología, y la administración de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, para poder modificar la conducta y las emociones que presenta el individuo. El acompañamiento de la familia y de los seres queridos es muy importante en la recuperación. En el 90% de los casos, la distimia puede tratarse y solucionarse en un período corto de tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.