limerencia

Limerencia: Cuando amar a alguien es un infierno

¿Qué es la limerencia y qué significado tiene? La limerencia se trata de un sentimiento de amor intenso que puede llegar a ser insoportable para la persona que lo sufre. Se trata de la idealización del ser amado, hasta un punto en el que deja de ser realista, para pasar a ser una especie de creación de la persona que sufre limerencia.

Además de este sentimiento de enamoramiento intenso, también es factible sentir una especie de obsesión, en la que la persona limerente se pasa casi el día entero pensando en su objeto de amor. Los síntomas son variados, e incluyen timidez frente a la persona amada, taquicardia, estrés, ansiedad, palpitaciones, temblores, euforia, sudoración, enrojecimiento facial, problemas de apetito, tartamudeo y agitación. Este trastorno puede durar desde 1 año hasta décadas, si no se trata con un psicólogo o profesional de la salud mental.

Diferencias entre enamoramiento y obsesión por otra persona o limerencia

En el caso del enamoramiento, se puede llegar a sentir exactamente lo mismo que con limerencia, pero la diferencia fundamental se basa en que, la ceguera inicial se disipa luego de unos meses en el primer caso. Y luego, se pasa a un estado en el que la persona debe aceptar los errores de la otra y que no todo es color de rosas.

En cambio, las personas que sufren de obsesión extrema por otra, viven en situación de angustia porque es imposible que el objeto de amor siempre cumpla con lo que el limerente quiere o desea. La situación de estrés y ansiedad puede llegar a ser tal, que el limerente no puede llevar una vida normal.

Tratamientos posibles que posibilitan la recuperación

El trastorno de fondo que se puede encontrar en la limerencia es básicamente una personalidad obsesivo-compulsiva. Esto es lo que debe tratarse en terapia. Es sumamente recomendable que una persona limerente se atienda con un profesional para poder salir adelante.

Una persona obsesivo-compulsiva generalmente tiene una obsesión en su vida que le consume su tiempo. Esta puede ser: un deporte, una religión, una amistad, un hobbie, o en este caso, un objeto de amor. Este tipo de personalidad demuestra una serie de inconvenientes y traumas que se han tenido en la infancia o juventud. Por eso, es necesario acudir con un profesional para poder descubrir esta tendencia obsesivo-compulsiva y lograr equilibrarla, para tener una vida dentro de todo, normal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.