Personas Narcisistas y Manipuladoras: ¿Cómo evitarlas?

Las personas narcisistas son aquellas que sólo piensan en su propio beneficio en todo lo que hacen. Son incapaces de pensar en los demás, y creen que todos tienen que cumplir con las expectativas de ellos. Son denominados también, como manipuladores, porque pretenden que las demás personas hagan lo que a ellos les beneficia.

Utilizan el chantaje emocional para hacerte ver que eres vulnerable, y sólo quieren que cumplas tu parte para ellos lograr lo que están buscando. La personalidad narcisista es muy hábil. Saben todos los artilugios para convencerte de que estás pensando de forma incorrecta, hasta lograr lo que ellos quieren.

¿Cuáles son los tipos de narcisismo?

Existen varios tipos según la clasificación de narcisismo en psicología:

  • El agresivo: es aquel que usa la fuerza para lograr lo que le conviene. Tiene una personalidad fuerte y siempre logra imponerse ante lo que los demás piensan.
  • El perfecto: es aquel que desprestigia siempre a todos. Se cree perfecto y nunca comete errores. Siempre estará en lo correcto y tendrá inclusive argumentos para demostrarlo.
  • El maquiavélico: Utiliza el sarcasmo y te hace ver que estás incorrecto siempre que abres la boca. Terminarás siendo el malo de la película.
  • La víctima: es aquel que siempre está quejándose de que la vida es insufrible y que todos hacen lo que pueden para destruirlo. Siempre es el más desafortunado y se muestra como si todos abusaran de él.
  • La rémora: al contrario que la víctima, siempre está diciéndote que eres el mejor. De esta forma, logrará que hagas lo que él quiere porque así tú lo puedes ayudar a sentirse menos débil.
  • El narcisista encubierto: No demuestra su ira, porque la esconde, pero se nota por su lenguaje verbal y corporal, que las cosas realmente le molestan. El encubierto es capaz de modificar su comportamiento para que los demás no vean su verdadero interés. También se los puede llamar narcisistas pasivo agresivos.

El DSM 5/V le otorga una cierta importancia al narcisismo. Define según la psicología a las personas narcisistas como individuos con presencia de sentimientos de grandeza y de importancia, con necesidad de ser vistos y de llamar la atención todo el tiempo.

¿Existe un tratamiento o una cura?

Los narcisistas no se dan cuenta de que tienen un problema. Generalmente son los amigos o los familiares los que convencen a la persona a que acuda a terapia. Los psicólogos tratan estas personalidades intentando que se den cuenta de la manipulación que llevan a cabo. Y además, se enfocan en lograr que estos individuos cambien su forma de pensar y de actuar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.