¿Qué es la dislexia? Inconvenientes para leer, aprender, hablar y escribir.

La dislexia es un tipo de problema del aprendizaje. En general se presenta en niños, pero también es posible encontrarlo en adultos. En este caso, se presenta producido por estrés y ansiedad, inclusive en personas que nunca tuvieron ningún episodio cuando eran niños.

Los niños con dislexia tienen inconvenientes en interpretar los sonidos con las letras que están leyendo. Mezclan las letras y esto genera que la escritura sea errónea. Pero en general, estos problemas son habituales en niños en primaria hasta el segundo grado. Esto es porque recién están aprendiendo a escribir y leer. Por lo tanto, no podemos determinar que un niño tiene dislexia hasta más adelante en su desarrollo.

Características, tipos y síntomas de la dislexia

Los niños mayores entonces, los jóvenes y los adultos presentan estos signos de dislexia:

  • Leen y escriben muy por debajo de su nivel.
  • Evitan leer y escribir.
  • Tienen dificultad en aprender otro idioma.
  • No pueden realizar tareas que tengan que ver con la lectura y escritura y en otros casos, son muy lentos.

Todos estos signos y características indican que el niño o adulto puede llegar a tener problemas que impliquen la dislexia.

Cómo se diagnostica la dislexia

La única forma de diagnosticar correctamente la dislexia, es a través de un estudio exhaustivo llevado a cabo por profesionales. Es importante identificar este tipo de problema para poder evitar inconvenientes a futuro que impliquen, no poder encontrar trabajo o problemas de autoestima.

Tratamientos y terapia

Existen numerosos tratamientos que son muy efectivos con niños y adultos. Se pueden encontrar psicólogos que son especialistas en dislexia. La duración del tratamiento dependerá de las causas y del nivel de gravedad que presente la persona.

En general, el problema principal es que los niños que presentan esta dificultad no quieren realizar tareas de escritura y lectura, por lo que se van quedando por detrás de otros niños. El especialista hará que suban su autoestima y que comiencen a practicar con diferentes tipos de evaluaciones.

Es importante que los padres ayuden con estas técnicas desde casa. El profesional ayudará a los padres y les dará ejercicios para que puedan aplicarlos en sus hogares.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.