Qué es la Vigorexia según la OMS

Según la OMS, la vigorexia es la obsesión extrema con el estado físico, que lleva a una persona a inclusive patologías en cuanto a su alimentación. Es definido como un trastorno mental y consiste en verse con una visión distorsionada de la realidad.

Generalmente se caracteriza por realizar actividades físicas en extremo, inclusive tomando esteroides y proteínas y generando graves problemas en el cuerpo. La finalidad es aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso. Este trastorno también se conoce como complejo de Adonisanorexia invertida o dismorfia muscular.

No se conocen en sí las causas de este trastorno mental, pero las investigaciones sugieren que son varios los aspectos a tener en cuenta. Problemas emocionales, sociales, económicos e inclusive hereditarios pueden jugar a favor de esta enfermedad.

Tipos y características de Vigorexia

En cuanto a los tipos y características, podemos decir que la vigorexia se presenta más en hombres, que en mujeres. Las edades son de 18 a 50 años aproximadamente. El inconveniente principal se presenta cuando la persona hace ejercicio excesivo y genera que su cuerpo no funcione de forma adecuada.

La alimentación también juega un papel importante, ya que en la vigorexia, es muy común alimentarse con proteínas y esteroides. Las personas que sufren de este trastorno tienen una personalidad vulnerable, con baja autoestima y suelen ser depresivos.

Síntomas y consecuencias

Los síntomas más evidentes son los siguientes:

  • Pasar mucho tiempo en el gimnasio o haciendo actividades físicas.
  • No suelen mostrar mucho su cuerpo por miedo a que los critiquen.
  • Estrés y ansiedad si no entrenan.
  • Dietas extremas que llevan a que la persona tenga problemas físicos.
  • Consumo de suplementos o anabolizantes perjudiciales para la salud.

Las consecuencias pueden ser varias. El deterioro físico comenzará a notarse porque la alimentación no suple los requerimientos energéticos del ejercicio en exceso. Además, se hará presente la baja autoestima y la depresión si no se cumple con el ejercicio físico establecido para todos los días.

Tratamiento

Se sugiere el tratamiento a través de un psicólogo para poder salir adelante. Esto se debe a que es un trastorno mental y es necesario buscar las causas que han generado esta enfermedad. Además, es muy importante el apoyo familiar y de amigos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.