Cómo dejar una relación tóxica tormentosa: TIPS

¿Qué es una relación tóxica? Una relación tóxica se produce cuando todas las personas involucradas sufren por alguna u otra razón. Puede generarse con familiares, con amistades y en una relación de noviazgo o matrimonio. El desgaste emocional que se produce en estos casos, es muy alto y termina por avasallar a los individuos que lo están padeciendo.

En general, la mayoría de las personas que acuden a terapia, lo hacen por relaciones tóxicas de pareja. Los sentimientos que se producen en este tipo de relación son los siguientes:

  • Desilusión.
  • Tristeza.
  • Sentimiento de abandono.
  • Miedo a la soledad.
  • Baja autoestima.

Involucrarse en una relación sentimental tóxica implica dejar de ser uno mismo y sólo cumplir con las expectativas de la otra persona. Esto se vuelve un círculo vicioso, ya que el individuo queda metido dentro del amor tóxico, generándose una obsesión.

3 principales tipos y ejemplos de relaciones tóxicas

Relación sin poder de decisión

En este caso, uno de los individuos pasa a ser el jefe o el dueño de la otra persona. Entonces tenemos presente un sumiso y un hostigador. Ambos se sienten presionados con sus papeles dentro del círculo en el que se encuentran, pero no pueden salir de él.

Mientras el sumiso cumple con todas las órdenes de su jefe, y se siente triste cuando no logra las expectativas; el jefe siente que su compañera o compañero, no está cumpliendo con lo que se le pide y por lo tanto, esto quiere decir que no se lo ama demasiado.

El otro idealizado

Esta relación se produce cuando una o las dos personas idealizan a su compañero, generándose una especie de enamoramiento tóxico. Al principio de todas las relaciones es normal que esto suceda, pero cuando se vuelve algo rutinario y que genera dolor y sufrimiento, es cuando hay que prestar atención.

Con el otro idealizado, es muy fácil caer en la tristeza, ya que es casi imposible que la otra persona cumpla con todos nuestros deseos. Cada uno tiene una forma de actuar, de sentir y de comportarse completamente diferentes a lo que nosotros pensamos.

Relación tóxica con miedo

El miedo es el protagonista principal en una relación tóxica. Generalmente es el miedo al abandono o el miedo a quedarse solo o sola. Este tipo de sentimiento se forja cuando somos niños y va convirtiéndose en una patología psicológica difícil de controlar.

Es muy importante en estos casos, pensar en la cantidad de personas que nos rodean y que nos quieren ver bien, para poder salir de esta relación tóxica en la que estamos. Una ayuda profesional de un psicólogo o un psiquiatra puede solucionar esto de manera más rápida.

El amor tóxico

Finalmente, podemos decir que para tener una relación sana con quien sea, es necesario ser libres y dejar vivir en libertad, tanto de pensamiento como de comportamientos. Nunca acudir a la violencia y sí a la explicación, cuando pensamos diferente y cuando nos sentimos heridos.

Inclusive en la biblia se mencionan a las relaciones tóxicas como un problema ya presente en aquellos tiempos. Madurar como seres humanos y lograr ser independientes es lo que puede ayudar a salir adelante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.