síndrome de Gilles de la Tourette

Síndrome de Gilles de la Tourette: Causas, tratamiento y cura

El Síndrome de Gilles de la Tourette es una enfermedad que genera todo tipo de reacciones involuntarias en el cuerpo, tales como movimientos musculares repetitivos, sonidos repetitivos y repentinos, mejor conocidos como tics.

Son dos los tipos de tics asociados a esta enfermedad conocida como trastorno de Gilles de la Tourette:

  • TICS MOTORES: son movimientos que se generan de forma espontánea en el cuerpo, como sacudidas de cabeza, encogimiento, movimientos en las piernas y brazos, muecas, etc. La característica principal es que son involuntarios y repentinos, lo que suele asustar a la persona que los padece y a los que están alrededor.
  • TICS VOCALES: se caracterizan por murmullos, aspirar o hacer muecas y ruidos con la nariz, aclararse todo el tiempo la garganta, etc.

Causas del Síndrome de Gilles de la Tourette

El sindrome de Gilles de Tourette es genético, por lo que se desarrolla en el vientre materno, pero suele presentarse a partir de los 5 hasta los 9 años de edad. Antes de esto, no podemos evidenciar síntomas de la enfermedad. Es también probable que los padres del niño, no hayan sufrido de síntomas tan evidentes o que no hayan tenido que lidiar con este síndrome.

Todo dependerá del medio ambiente en el que se desarrolle el niño, ya que los factores ambientales también influyen en el desarrollo de la enfermedad de Gilles de la Tourette. Aunque aún no se sabe en específico cuál es la causa primordial, sí se han generado ensayos en los que los resultados han demostrado que los niños que sufren de este sindrome tienen heridas cerebrales y problemas con la forma en la que se comunican las células nerviosas.

¿Cuál es el tratamiento que puede llevarse a cabo?

Aunque no existe una cura, el tratamiento del sindrome se basa en controlar los síntomas, que básicamente son los tics. Por lo tanto, se utilizan diferentes fármacos que permiten a la persona llevar una vida normal. La Ayuda Psicológica Gratuita o terapia gratis en línea, puede también ayudar a las personas a sentirse mejor, aunque no resultará en una disminución de los síntomas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.