Tipos de Sotería: Significado y Características

La sotería o soteriología puede definirse como el tratamiento alternativo a la ezquizofrenia. Se basa en incluir una atmósfera familiar y vínculos positivos, sin encerrar a la persona en un hospital. El significado de la palabra sotería viene de la reacción a determinados estímulos, que se perciben como positivos.

El término se utilizaba mucho en los años 90, pero en la actualidad ya ha perdido peso. Dentro de las características, puede mencionarse que las personas con sotería buscan seguridad, al contrario de aquellas que tienen fobias. Un ejemplo muy claro sería el de una persona que encuentra seguridad y serenidad en lugares cerrados. Y un claro ejemplo contrario, sería el de una persona que tiene fobia o claustrofobia.

Tipos de Sotería

Entre los tipos de sotería podemos encontrar establecimientos que ofrecen ayuda no-médica. Esto quiere decir que los profesionales que allí se encuentran, sólo se dedican a apoyar al paciente, escuchándolo y dándole amor. Ningún tipo de medicina es aplicada en este tipo de establecimientos.

Otro tipo de sotería se emplea cuando el ezquizofrénico se queda en su casa, rodeado de su familia. Y es su familia quien se encarga de darle la protección, la ayuda y la seguridad que la persona necesita. Tampoco se utilizan medicamentos en este caso.

En los casos más extremos, la utilización de fármacos es obligatoria, debido a que ciertas personas son proclives a lastimarse a ellas mismas. En estos casos, la familia se encarga de proporcionárselos o los médicos, en el caso de que se encuentre en un establecimiento.

De cualquier forma, la ayuda de un psicólogo y un psiquiatra, es necesaria. La familia tendrá que ocuparse de reunirse con el profesional asignado para ir viendo la evolución del paciente. En muchos casos, se ha visto la pronta recuperación del enfermo, es por esto que la sotería se sigue utilizando en la actualidad en algunos casos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.