Trastorno Depresivo Mayor

¿Qué es el trastorno depresivo mayor y que significado tiene?  El trastorno depresivo mayor es una situación de tristeza y melancolía profunda, que suele durar entre 6 y 11 meses, si no es tratado con un profesional de la salud mental.

Entre los síntomas que se presentan, podemos enumerar: desesperanza, tristeza, ira, frustración e inclusive puede llegar a generar cambios físicos en el organismo de la persona. Esto quiere decir que la depresión también es posible que genere descompensaciones en el funcionamiento de los órganos.

Causas de la depresión

Los científicos, psicólogos y psiquiatras no se ponen de acuerdo en cuanto a cuáles son las causas de la depresión. No se conoce actualmente cuál es el proceso que genera que se desencadene el trastorno depresivo mayor. Pero sí se sabe que esto puede ayudar al deterioro de las funciones mentales:

  • Enfermedades como el cáncer, hipo o hipertiroidismo, y otras afecciones del sistema inmunológico.
  • Alcoholismo y adicción a drogas.
  • Ciertos medicamentos pueden ayudar a propagar la depresión.
  • Insomnio o problemas para dormir.
  • Cualquier tipo de situación estresante en la vida, como una separación, divorcio, trauma, fallecimiento de un amigo o familiar, etc.

Tratamiento del trastorno depresivo mayor

El tratamiento de la depresión incluye la ayuda de un psicólogo. Es necesario acudir a terapia y seguir un proceso de recuperación en casa, junto a los seres queridos. En muchos casos, es obligatoria la administración de medicamentos antidepresivos.

Estos medicamentos son aprobados por el psicólogo para su administración efectiva. Cuando el paciente va mejorando en cuanto a sus síntomas, se van limitando la cantidad de antidepresivos que toma por día. Los familiares y amigos también son muy importantes en la etapa de recuperación.

Con mucho entendimiento y escucha activa es posible salir de la depresión de una forma más rápida y contundente.

Depresión postparto

La depresión postparto se presenta en algunas mujeres luego de dar a luz. Los síntomas incluyen tristeza, extremo cansancio e inclusive a veces, la madre no reconoce al bebé como suyo. La persona que presenta este padecimiento se siente sobrepasada por la situación, duerme mucho, come en exceso o muy poco, está irritable, se aisla de su familia y sus amigos y a veces, siente la necesidad de herirse o herir a su bebé.

La causa de este tormento depresivo es la disminución rápida de las hormonas estrógeno y progesterona, luego de dar a luz. No tiene nada que ver con algo que la madre hace o dejar de hacer, sino que se produce por un desequilibrio emocional y no puede controlarse ni prevenirse.

El tratamiento de la depresión postparto incluye la ayuda de un psicólogo. Sin la atención de un profesional, es posible que este trastorno dure hasta meses o inclusive, un año. La terapia se basa en reconectar a la madre con su nueva vida y con el bebé, para que pueda hacerse cargo de las tareas diarias disfrutando de su nuevo entorno.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.