Tricotilomanía: Trastorno de arrancarse y comerse el propio pelo

La tricotilomanía es un trastorno en el que las personas que lo sufren suelen arrancarse y comerse el cabello por impulsos de estrés o depresión. El cabello puede provenir de cualquier parte del cuerpo, pero generalmente es el pelo de la cabeza el que más sufre. Hay personas que se arrancan sólo una parte del cabello y otras se quitan todo el pelo, llegando inclusive a la calvicie.

La tricomanía puede presentarse también en niños, aunque suele aparecer en personas desde 9 a 17 años de edad. Las causas no están determinadas, pero suele deberse a momentos de depresión y de estrés. Estas personas no solo se arrancan el cabello sino que también pueden caer en la tricofagia. Este trastorno incluye comerse el cabello, lo que genera problemas intestinales y estomacales graves.

En los manuales como el CIE 10 y el DSM 5/V se incluye a la tricotilomanía como un trastorno del control de los impulsos, ya que el paciente siente un momento de tensión antes de arrancarse el cabello y luego de hacerlo, siente alivio. Por otro lado, es difícil saber cuántos casos se presentan de esta enfermedad, porque los individuos no suelen reportar este tipo de trastornos, por vergüenza en la mayoría de los casos.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Básicamente los síntomas principales son la depresión y el estrés, que conllevan a arrancarse el cabello de diferentes partes del cuerpo. Las preferidas suelen ser la cabeza, las pestañas y las cejas. Esta manía de arrancarse el cabello, una vez que comienza, es difícil catalogarla. Esto se debe a que las personas no suelen hablar de esto o lo desmienten.

Las personas que sufren de tricotilomanía suelen ser tímidas e introvertidas y generalmente tienen baja autoestima. Para no mostrar que sufren de esta afección, son capaces de taparse el cabello con un gorro o sombrero, que lo utilizan todo el día, inclusive dentro de su casa.

Cuando este trastorno se vuelve severo, es posible encontrar personas que sufren heridas médicas que necesitan ser atendidas. Además, si este trastorno también se asocia a la tricofagia, los problemas intestinales o estomacales estarán a la orden del día.

Tratamientos posibles

Acudir al psicólogo o psiquiatra es esencial. El profesional se encargará de ayudar al paciente a determinar cuándo aparece este impulso de arrancarse el cabello. Y es en ese momento, en el que la persona tendrá que redirigir ese impulso a otras actividades. Hay individuos que inclusive no saben cuándo se están arrancando el cabello, y esta terapia puede ayudar notablemente.

La hipnosis ha demostrado ser bastante efectiva en este tipo de trastornos también. Así como la administración de fármacos. No existe una cura para esta enfermedad, aunque con la debida terapia, el paciente podrá encontrar una solución efectiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.